Estimados, voy a hacer un especie de mini review totalmente subjetiva (si subjetiva) del Wolfenstein 2009, básicamente para compartir mi experiencia con el juego. En primer lugar, al haber jugado al wolf3d en su momento, que me ha traído grata satisfacción y ver la 5 entrega de la serie 17 años después, la predisposición es buena y realmente difícil de “sacarle el cuero”. Así que por default ya arrancamos bien.
Historia: BJ Blazkowicz es llamado a tomar el control de a la ciudad alemana de Isenstadt para ayudar a la resistencia local con una batalla contra los nazis. Las hordas de Hitler han hecho en una excavación arqueológica local, que engloba una sustancia mágica misteriosa llamada energía del sol negro (o algo asi). En pocas palabras, han tropezado con una dimensión alternativa (mmm familiar?) y que están tomando su poder para crear una super arma. Obviamente a causa de esto encontraremos una serie de nazis trangénicos. No muy original, pero conserva un poco de la mitica del Wolf: o sea NO es un simulador de 2da guerra, sino un arcade que juega con la fantasía mítica que tiene como origen los supuestos experimentos paranormales de los nazis. O sea nada nuevo, pero en general para los juegos de id la historia fue solo una escusa, así que sirve.
El juego en sí tiene varias reminiscencias a sus predecesores como por ejemplo buscar oro, encontrar documentos, lugares secretos. Pero también hay ausencias: como no pusieron la machine gun!!! Pero bueno en compensación hay armas interesantes.
En cuanto a la Jugabilidad, es uno de los puntos más flojos del juego., a mi criterio. Es extremadamente difícil moverse con comodidad (especialmente viendo del Quake), algo que no conservaron del juego original. Los movimientos son muy lentos buscando el “realismo” de los juegos del momento. El gameplay muy parecido al COD., sin barra de salud, solo hay que cuidarse el culo cuando la pantalla esta roja y esperar unos segundos para recuperarse. Esto esta bueno y malo. Bueno porque no hay que preocuparse por conseguir botiquines, y malo porque venis joya y un par de tiros bien colocados y fuiste: esto combinado con la escasa movilidad hacen que básicamente se convierta en un juego “camper strike”. En particular prefiero mi “always run ON”.
La ambientación esta buena a mi criterio tiene todo lo necesario para que un pueda sumergirse en la historia. Tiene buenos escenarios en los que da gusto jugar. Un punto interesante es que, salvando algunas secuencias, hay acción casi todo el tiempo y los tiempos de carga son bastante cortos (lo jugué con un core 2 + geForce 8600) lo que lo hace bastante animado.
No me gustaron mucho las finales, de repente me sentía frustrado en algunos momentos cuando no podía moverme a gusto y me mataba el “jefe de turno”. Se demora muy poco tiempo en concluir cada final, sin embargo me tomo varios intentos cada una, sin relación con la dificultad de los niveles.
En general el juego me gustó, lo disfruté y desde que comencé a jugarlo me mantuvo lo suficientemente inmerso como para seguir hasta el final.
Para terminar les dejo el link del video review que hizo la gente de lagzero, ahí hay mas detalles que omití para no repetir lo mismo. Coincido en casi todo lo que comentan salvo que yo no le pegaría tan duro.
http://www.lagzero.net/2009/08/lagzero-analiza-wolfenstein-2009-video/
Esto fue todo por hoy,
Espero que les haya gustado.
Chau